Carmen Guarini

El Observatorio convoca al primer laboratorio de escritura y desarrollo de documentales

12-VII-07

El Observatorio de Cine, Escuela de Cine Documental, abrió la inscripción para participar de la primera edición del Script & Docs, un laboratorio de escritura y desarrollo de proyectos de largometraje documental, que es el primero de su estilo que se realiza en Iberoamérica.

La primera edición del Script & Docs tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año en su sede de Buenos Aires, y del mismo podrán participar cineastas nóveles que tengan un proyecto en etapa inicial y que deseen confrontarlo, en sus distintas instancias, con colegas y profesionales del medio cinematográfico.

Script & Docs se propone crear una red de profesionales de alto nivel, que desarrollen su actividad en torno al cine documental y que trabajen en conjunto para el avance y la optimización de los distintos proyectos. Las actividades propuestas estarán orientadas al encuentro con distintos profesionales, entre realizadores, guionistas, productores, programadores, representantes de distintos organismos, empresas y fondos de financiación, distribuidores y exhibidores.

En ese sentido, Script & Docs contará con un equipo de docentes, tutores, invitados y asesores de nivel internacional, entre los que figuran Jordi Ambrós (España), Jorge Goldemberg (Argentina), Lorena Muñóz (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Hernán Kohurian (Argentina), Cristian Pauls (Argentina), José Luis García (Argentina) y, en colaboración con el DocBsAs, Ricardo Iscar (España), Carmen Cobos (Holanda), Carmen Guarini (Argentina), Gabriella Bussmann (Suiza), Peter Jorg (Francia), Jean Pierre Rehm (Francia) e Inge Classen (Alemania).

Los participantes y los formadores discutirán en profundidad las perspectivas, abordajes y posibilidades de cada uno de los proyectos presentados, y evaluarán el progreso de su desarrollo, sus resultados y las estrategias de producción, post-producción y difusión.

En esta línea de trabajo se desarrollarán al menos doce proyectos de largometraje documental, en un ámbito de taller, y se promoverán encuentros con productores. De todos los particiopantes, el Observatorio elegirá uno para ser producido por la escuela, en conjunto con productoras de España y Argentina.

Los proyectos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 13 de agosto. Para mayor información visitar el sitio web: www.observatoriodecine.com.ar.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Logo del MIG

Industria latina: Estelares ambiciones de la chilena Ross Films, Stavenhagen no quiere carrera política, crean mercado de guiones, Puerto Rico se une a Cinergia

11-VII-07

- La productora chilena Roos Films, del también guionista Juan Harting, tiene ambiciosos proyectos en cine, después del éxito de su teleserie "Tres son multitud". En octubre empezará a rodar "Dry Manhattan no more", adaptación de una novela de Antonio Skármeta (de quien este año también se filmará "El baile de la victoria"), y ahora está trabajando en el internacional elenco de "Bluebeard" ("Barbazul"), otra versión de una novela, en este caso de Kurt Vonnegut. Ya han empezado a negociar con dos actores norteamericanos, el candidato al Oscar Alan Arkin ("Little Miss Sunshine") y la también nominada en tres ocasiones Debra Winger. Según Harting ha contado a El Mercurio, "ambos recibieron muy bien la propuesta y ahora esperan nuestro guión" (lo está escribiendo con Hernán Rodríguez Matte). El productor, que es un confeso admirador del universo de Vonnegut, ha descartado realizar la película y anda en busca no sólo de la cabecera del reparto, sino también de un director. Se filmará -al igual que la adaptación de Skármeta- en Estados Unidos, con un presupuesto que rondará los 5 millones de dólares.

- Marina Stavenhagen, está a punto de cumplir su primer semestre como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía mexicano (IMCINE), y su balance personal es bueno. "Estoy empezando, no estoy haciendo una carrera política de funcionaria pública; para mí es un reto profesional y personal, y es una gran responsabilidad, porque soy parte de la comunidad cinematográfica. Soy guionista, y en ese sentido conozco el medio y conozco los problemas desde el lugar de los creadores independientes; estoy tratando de comprender el fenómeno en toda su complejidad... Es muy fácil criticar y quejarse, pero hay que hacer cosas...", ha declarado al Sol de Tijuana. Reconociendo que "México no compite en equidad ante el avasallamiento de los títulos hollywoodienses", la guionista de films como "De la calle", confía en la creatividad nacional. "El cine mexicano está viviendo un momento virtuoso. Creo que hay historias espléndidas; hay una nueva generación de realizadores que está empujando fuerte, que está proponiendo ideas originales de narrar, y que está explorando el lenguaje cinematográfico apoyándose en nuevas tecnologías", afirma.

- Este Miércoles se ha presentado el que será el primer mercado exclusivo de guión en España, y que se inaugurará en Córdoba el próximo 21 de julio. Este hará una selección de 20 guiones cinematográficos de gran interés y potencial comercial, que serán presentados por sus autores o partes involucradas a productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en exposiciones ó pitchings de un máximo de 15 minutos. De esta forma, las productoras tendrán la posibilidad de conocer 20 historias en poco más de 5 horas, y los autores podrán contar su proyecto a varias productoras a la vez. El MIG se plantea con el doble objetivo de dar a conocer a las productoras audiovisuales una selección de obras que destaquen por su calidad artística y alto potencial cinematográfico y, a su vez, proporcionar a los guionistas, directores o productoras en busca de coproducción, un acceso directo a quienes pueden estar interesados en sus guiones o proyectos. Este mercado nace con vocación de ser itinerante y celebrarse cada año en un lugar diferente de la geografía española, se celebrará en su primera edición en la Filmoteca de Andalucita, Córdoba, el día 21 de julio de 2007.

- Realizadores, guionistas y productores puertorriqueños podrán desde este año participar en la convocatoria 2007 del Fondo Cinergia, donde se distribuirán 150.000 dólares en proyectos audiovisuales para Centroamérica y el Caribe. Puerto Rico es el tercer país caribeño de habla hispana que forma parte de Cinergia. Su inclusión se da gracias al apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, el cual aportó 50.000 dólares para fortalecer el fondo regional. En su cuarta edición, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, distribuirá ayudas de hasta 30 mil dólares por ganador para financiar pro yectos de vídeo y cine en siete categorías diferentes: desarrollo de guión, desarrollo de proyecto, producción de cortometraje, producción de documental, producción de largometraje, posproducción y distribución. La información acerca de las bases del concurso está disponible en www.Cinergia.org
© Redacción-NOTICINE.com
Odette, una comedia sobre...

"Transformers" consigue liderar la taquilla española por escaso margen

11-VII-07

Su reciente estreno en Estados Unidos fue apabullante, pero en España, "Transformers", la nueva película de Michael Bay con producción de Steven Spielberg, debió pelear arduamente con "Shrek Tercero" para apoderarse del puesto número uno de la taquilla. El cine español siguió sumando películas al top-ten, con el ingreso en este último fin de semana de "Chuecatown".

"Transformers" parecía dispuesto a liderar con holgura la taquilla española, sin embargo -en su tercera semana en cartel- "Shrek Tercero" siguió dando pelea, y la traslación a la pantalla grande de la línea de juguetes -popularizada con su serie animada- se debatió el público con la tercera aventura del ogro. Contando con 565 pantallas, la cinta protagonizada por Shia LaBeouf sumó 2,5 millones de euros; mientras que la producción animada hizo en 549 salas un total de 2 millones.

"28 semanas después", de Juan Carlos Fresnadillo, descendió un puesto para quedar tercera, cayendo también un casillero "Ocean's 13", la nacional "Café solo o con ellas" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".

En la séptima posición debutó una nueva cinta local, "Chuecatown", comedia que ha logrado poco más de 150.000 euros con 99 copias. Así, la cinematografía nacional contabilizó tres películas entre las diez más exitosas, al sumarse en el noveno puesto "Ladrones". La coproducción franco-belga "Odette, una comedia sobre la felicidad" resultó la tercera novedad en ingresar a la lista, al obtener una ganancia de casi 145.000 euros en 62 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Transformers" 2.501.909.
2- "Shrek Tercero" 2.008.440 (16.416.202).
3- "28 semanas después" 572.016 (2.026.548).
4- "Ocean's 13" 349.458 (6.969.755).
5- "Café solo o con ellas" 346.701 (1.052.496). 6- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 268.906 (21.928.561).
7- "Chuecatown" 152.294.
8- "Odette, una comedia sobre la felicidad" 144.906.
9- "Ladrones" 106.304 (742.571).
10-"Alex Rider: Operación Stormbreaker" 87.123 (433.756).
© Redacción-NOTICINE.com
Griffin & Phoenix

"Ratatouille" se apodera de la cima mexicana

10-VII-07

La cinta animada "Ratatouille" alcanzó el primer lugar de la taquilla mexicana superando a "Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0", en una acción que imitó a lo sucedido previamente en Estados Unidos, donde lo más reciente de Pixar venció al regreso del duro Bruce Willis. "Griffin & Phoenix" fue la restante novedad en el Top-Ten.

Con más de 49 millones de pesos mexicanos en 688 salas, "Ratatouille", la historia de un ratón que sueña con ser un chef en el restaurante más fino de París, se convirtió en el nuevo líder de la taquilla mexicana, que hasta la semana anterior era dominada por la secuela "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", que en el último fin de semana descendió al tercer lugar. La caída de dos posiciones de la nueva aventura de los superhéroes se debe a otro destacado estreno: "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0", que lanzado en 814 pantallas, sumó 22,4 millones.

"Ocean's 13" quedó cuarta, mientras "Shreck Tercero" fue lastimado por la presencia de otro producto para el público infantil, cayendo del segundo al quinto casillero. "Crimen perfecto" perdió dos escalones, mientras la imparable "Maleficio / Apariciones" mantuvo su séptimo puesto.

Del resto de la lista destacó el ingreso de la debutante "Griffin & Phoenix", comedia romántica con Dermot Mulroney y Amanda Peet sobre dos seres enfrentados a su última oportunidad en el amor, que consiguió 304.000 pesos en 435 salas.


Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos

1- "Ratatouille" 49.569.481.
2- "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" 22.441.401.
3- "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" 13.920.991.
4- "Ocean's 13" 8.527.123.
5- "Shrek Tercero" 8.274.791.
6- "Crimen perfecto" 1.987.937.
7- "Maleficio / Apariciones" 907.154.
8- "Zodíaco / Zodiac" 477.222.
9- "Griffin & Phoenix" 304.120.
10-"Paris, Te amo" 252.989.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
La vida de los otros

El cine español perdió la mitad de sus espectadores en el segundo trimestre de 2007

9-VII-07

A lo largo del segundo trimestre de 2007, el cine español ha perdido posiciones en espectadores y recaudación respecto de los primeros tres meses del año y en el primer semestre respecto de fechas similares el año pasado. Precisamente la cifra se hace más dramática si comparamos la primera mitad de 2007 con la del año precedente: un 7,18% de cuota de mercado frante al 15.86%. La prueba la tenemos en que entre los 25 títulos más populares y taquilleros en lo que llevamos de año, no hay ni uno sólo español. El film nacional más visto de enero a junio fue el animado "Pérez, el ratoncito de tus sueños", que sin embargo no llegó a los 415.000 espectadores.

Si bien los estrenos de final de junio y principios de julio permiten abrigar ciertas esperanzas, y en los próximos meses hay platos fuertes como los nuevos trabajos de Julio Medem ("Caótica Ana"), Imanol Uribe ("La carta esférica"), Carlos Saura ("Fados"), Manuel Gutiérrez Aragón ("Todos estamos invitados"), Elsa Pataky ("Santos") o Jordi Mollà ("Sultanes del sur"), todo apunta, en ausencia de grandes superproducciones como el año pasado "Alatriste" o de los primeros espadas Almodóvar o Amenábar, que 2007 pasará a la historia como uno de los peores para el cine español.

Entre las 25 cintas más vistas en España durante el primer semestre, sólo hay tres no norteamericanas, la alemana ganadora del Oscar extranjero "La vida de los otros" (puesto 13) y las británicas "Las vacaciones de Mr.Bean" (7) y "Hannibal, el origen del mal" (20).

Hollywood se llevó la mayor parte del pastel español como es habitual, proyectando 380 títulos que acapararon el 77% de la recaudación. Mientras, el cine español, con 215, se quedó por debajo del 8 por ciento.

Los films más populares en lo que llevamos de 2007 han sido "Spider-Man 3" (2.800.000 espectadores), "300" (2.565.000), "Piratas del Caribe, en el fin del mundo" (2.314.000), "Noche en el museo" (2.282.000) y "Babel" (1.680.000).

Muy lejos quedan los españoles más taquilleros: "Pérez, el ratoncito de tus sueños" (415.000 espectadores), "El ekipo Ja" (299.000), "El laberinto del fauno" (292.000), "La caja Kovak" (286.000) y "Lola, la película" (230.000).
© Redacción (España)-NOTICINE.com